Archivo por meses: diciembre 2014

”Urus chipayas en coctaca”

Queridos todos: paso a contar un “día de la madre” en Argentina. Ya hace un año que estuve de visita con un grupo de jóvenes de Chipaya en mi querido pueblo natal de Coctaca, Humahuaca, Jujuy, para estar presente en el día de todas las madres argentinas, particularmente mi Mamá Natalia, a quien junto con los jóvenes le hicimos un agasajo del todo particular.

Para los jóvenes Urus cada paso fue una novedad, ya que ellos, por la cercanía a Chile, suelen viajar mayormente para aquel lado, siendo así que el lado de Argentina es sólo de nombre y algo lejano… pero ese nombre y viaje que para ellos era lejano se hizo realidad. Todo nuevo y novedoso: los paisajes por distintos lugares que hemos recorrido, los distintos climas que pasamos, los distintos modos de vestir que vimos, el castellano aunque de distinto acento, y finalmente distintos modos de cocinar y comer. En fin, todo nuevo, todo aventura.

día de la madre 1

 

Llegamos el sábado 19 en la noche, en donde fuimos recibidos por mis papás Santos y Natalia, con la mayoría de mis hermanos, en un clima de gran alegría. Todos los Urus sorprendidos por lo grande que es la casa de mis padres. Luego, en medio de las primeras fotos y entusiasmos, se sirvió la cena, a lo que le siguió un pequeño fogón bailable de chamamé. Al principio el baile era entre mis hermanos, pero era tanta la alegría y el entusiasmo de los jóvenes Urus, que también ellos, aunque “a los trancos”, se animaron a bailar.

Fue tanta la alegría de ellos el hecho de agarrar el paso que el baile duró hasta media noche. Ya cansados del viaje y de tanto bailar, se fueron a descansar plácidamente como primer día de sus sueños cumplidos.

Domingo 20, día de la Madre

Aunque cansados y agotados, los jóvenes se levantaron temprano, con el fin de ver la casa, sus alrededores, y no salían del asombro de ver casa tan grande. Luego del desayuno, partimos hacia la capilla del pueblo para la santa Misa, en donde estarían las madres del pueblo de Coctaca esperando. Y así fue… muchas madres esperando para la santa Misa y muchos hijos esperando junto con sus madres. Fue del todo particular, ya que un Cura nacido en Coctaca es la primera vez que celebra Misa en este día tan particular para su propia gente que lo vio crecer.

día de la madre 2

Seguidamente de la santa Misa, hubo una bendición a todas las madres presentes. Y de la Santa Misa fuimos a casa de mis padres para el almuerzo y continuar con el agasajo, entre saludos, regalos y lágrimas de emoción.

día de la madre 3

Los jóvenes regalaron una remera a mi Mama firmada y dibujada con signos y caracteres urus chipaya por todos ellos.

día de la madre 4

Y finalmente, el saludo de todos los jóvenes  y la foto del recuerdo.

día de la madre 5

A Dios las gracias por mi Mamá Natalia, mi Papá Santos y mis hermanos, que tan generosamente supieron acogernos en casa.

R. P. Rosendo Fabián Tactaca. IVE

Misionero en la tierra de los Urus.